viernes, 21 de mayo de 2010

LA ACUIB DEMANDARÁ GRATUITAMENTE POR LA CLAÚSULA SUELO

ACUIB ofrece a afectados demandar sin coste la nulidad de cláusulas "suelo"


Palma, 20 may (EFE).- La Asociación de Consumidores de las Islas Baleares (ACUIB) ha ofrecido a las aproximadamente 54.500 familias de las islas afectadas por las llamadas cláusulas "suelo" de sus hipotecas demandar en los juzgados de manera gratuita la nulidad de estas disposiciones, por considerarlas abusivas.

El presidente de ACUIB, Carlos Hernández, ha denunciado hoy la aplicación de estas cláusulas en las hipotecas, que estipulan un límite mínimo en la aplicación del tipo de interés anual, de manera que si se sitúa por debajo se sigue aplicando el tope fijado.

Hernández ha recordado que el Senado encargo un informe al Banco de España sobre estas cláusulas, en el cual se dice que el 29% de las hipotecas concedidas a las familias españolas para financiar la adquisición de una vivienda están sometidas a estos "suelos", que les impiden beneficiarse de la reducción de los tipos de interés.

Considerando los datos de las familias baleares que pagan una hipoteca, el presidente de ACUIB ha indicado que en las islas hay 54.500 familias -con hipotecas constituidas entre 2003 y 2008- que tienen una cláusula de este tipo.

Hernández ha sostenido que estos "suelos" son abusivos y "penalizan" a miles de familias a afrontar pagos extraordinarios, y el vicepresidente de la asociación, Jaime Sabrina, ha añadido que las cláusulas deberían ser "nulas de pleno derecho" ya que "siempre perjudican al consumidor y siempre benefician a la entidad financiera".

Además, los responsables de ACUIB han indicado que, dado que las escrituras de hipotecas suelen tener entre 60 y 70 páginas, estas cláusulas pasan desapercibidas ante muchos consumidores, que luego se encuentran con que la cuota no les baja todo lo que debería.

A modo de ejemplo, han mostrado una escritura de una vivienda con un tope mínimo del 5% -el Euríbor está actualmente en torno al 1,2%-, por el cual sus suscriptores han tenido que pagar 5.400 euros de más en los dos últimos años.

Además, esta hipoteca en cuestión no tenía fijado límite máximo, como algunas sí recogen, aunque Hernández ha explicado que estos topes son "de maquillaje", ya que están en torno al 13% cuando ese porcentaje hace 17 años que no se alcanza.

Por todo ello, la ACUIB ofrece un servicio jurídico gratuito a los consumidores afectados que no consigan que sus bancos o cajas eliminen la cláusula.

De esta manera, la asociación demandará judicialmente esta cláusula "suelo" y pedirá su anulación por considerarla abusiva.

Fuente: ABC

No hay comentarios:

Publicar un comentario