sábado, 5 de junio de 2010

La campaña de demandas y reclamaciones de ADICAE comienzan a dar sus frutos


ADICAE interpuso una demanda colectiva contra 59 entidades que aplicaban a sus clientes la cláusula suelo en sus hipotecas. La buena noticia es que, ante esto, las entidades demandadas empiezan a ofrecer a sus clientes rebajas en dicha cláusula. Pero esto no es suficiente, hay que anularla.


Banco Pastor, a pesar de haber puesto algún obstáculo administrativo a nuestra reclamación colectiva solicitando a ADICAE más datos, se ha dado por enterado y está llamando a los afectados a través de sus directores de oficina para ofrecerles rebajas en la cláusula suelo a cambio de retirarse de la reclamación interpuesta por ADICAE.

Esta reacción, puede repetirse en cadena con el resto de entidades, con lo que es importante que los afectados sepan actuar en situaciones como éstas en las que son citados para negociar.

ADICAE propone que, aquéllos que quieran acudira su oficina lo hagan y escuchen la propuesta pero que DEBE SER REALIZADA POR ESCRITO. Una vez que tenga el documento, háganoslo llegar y le informaremos sobre lo que le van a proponer firmar. Quiénes no se sientan con fuerzas o simplemente, no quieran pasar por su oficina para conocer las condiciones, pueden designar a ADICAE como interlocutor y escucharemos la oferta por ellos

En ningún caso, si alcanza algún acuerdo debe firmar ningún tipo de renuncia de acciones en ese o en otro documento. Tráiganos el escrito que le hagan firmar.
Las reclamaciones de ADICAE parece que comienzan a dar sus fruto y han sido ya varios afectados por cláusulas suelo, de diversos puntos de la geografía nacional, de Banco Pastor los que han recibido una propuesta para pasar su oficina y obtener una reducción de su clásula.

En primer lugar, esto supone un reconocimiento implícito de que algo irregular hay con estas cláusulas. ADICAE está elaborando un completo dossier económico-jurídico que sirva de base a las demandas que se interpongan para la nulidad de esta cláusula y cada vez se están reuniendo más argumentos para ello.

Por otro lado, esta estrategia es ya conocida y clásica entre las entidades. "Divide y vencerás" intentando negociar con los consumidores de forma aislada para intentar que pierda fuerza la reclamación colectiva.

Si Vd. es afectado del Banco Pastor o de otra entidad y recibe esta propuesta debe saber:

-Que ADICAE puede negociar por Vd. y para el resto de afectados incluso si se diera el caso las rebajas.
-Que en cualquier caso la propuesta debe ser realizada por escrito y es conveniente que ADICAE la analice para evitar que Vd. resulte engañado de nuevo.
-Que, una modificación parcial o temporal, sólo es una huída hacia delante y en ningún caso debe firmar una renuncia de acciones en el futuro por este tema de las cláusulas suelo.


Pondrán encontrar toda la información en ADICAE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario